miércoles, 22 de julio de 2015

Historia de Bethesda Softworks

No podemos comenzar a hablar de los dos juegos que nos atañen, sin antes conocer un poco la historia de "la madre que los parió". Nos referimos obviamente a Bethesda Softworks, cuyo recorrido por las lides de la creación videojueguística no estuvo exenta de altas y bajas.


Los inicios


Bethesda Softworks, fue fundada en la ciudad homónima (Bethesda, Maryland, en los suburbios de DC) en el año 1986 por Christopher Weaver. Inicialmente su fundador había querido nombrar a su flamante compañía simplemente "Softworks", pero por entonces esa marca ya había sido registrada, por lo que se vió obligado a agregar el nombre de la localidad. Previamente a la creación de Bethesda, Weaver trabajo para las cadenas de televisión NBC y ABC, para el MIT (Massachucet Institute of Technology, Boston) e incluso para algunas agencias gubernamentales.

El primer videojuego producido por el estudio fue la simulación de fútbol americano titulado "Gridiron!", para Atari ST, Commodore Amiga y Commodore 64/128, el cual tuvo como novedad el hecho de ser el primer juego deportivo basado en la física. Si bien el juego no fue un super exitazo, las ventas anduvieron bien y la critica acompaño de buen grado la movida. El nuevo sistema fue aplicado entonces en su siguiente producción, Wayne Gretzky Hockey (1988).



 El sistema basado en fisica llamó la atención de Electronic Arts (EA), quien se asoció a Bethesda para la producción de John Maden Football (1987). La sociedad no terminó de la mejor forma, con Bethesda demandando a EA por 3.7 millones.

En 1990, Bethesda abandona la ciudad que le diera nombre, para mudar su base de operaciones a la cercana Rockville (Maryland), actual locación de su sede central. Ese mismo año adquiere la licencia de The Terminator, desarrollando un total de 6 juegos.


The Elder Scrolls



El salto desde los juegos de deportes y acción a los RPG fue por demás tortuoso. De hecho, que TES llegará a ser un juego de rol fue por puro azar del destino.

Originalmente, los desarrolladores Ted Peterson, Julian Lefay y Vijay Lakshman planearon lo que sería un juego de combate con espadas entre dos equipos de gladiadores, el cual llevaría por titulo "Arena".  Tras varias marchas, contramarchas, quilombos y desventuras (de las que daremos cuenta en un post exclusivamente dedicado) The Elder Scrolls - Arena termina siendo un RPG al mejor estilo "lápiz y papel".

Sin embargo, todo este replanteo no fue gratuito, ya que hizo que la fecha de lanzamiento planeada (Navidad de 1993) pasara de largo, saliendo finalmente al mercado en marzo de 1994, mes en el que tradicionalmente las ventas de videojuegos hacen la plancha...

Las ventas inicialmente no fueron las esperadas, el arte de tapa era extremadamente confuso, los minoristas lo miraban con desconfianza... Ted Peterson sospechaba que había mandado a la empresa a la quiebra. El embarque inicial de Arena fue de apenas 20.000 unidades, de las cuales solo se vendieron 3.000 durante el primer mes...

Sin embargo una luz brilló al final del túnel: los críticos levantaron sus pulgares y, con el correr de los meses las ventas comenzaron a despegar, favorecidas por un fenomenal boca a boca. Arena se convirtió en un éxito de culto, y fue la patada inicial para todo el resto de la serie que llegaría a ser la nave insignia de Bethesda.


ZeniMax Media
En 1999, los balances de Bethesda estaban al rojo vivo, tras los sonados fracasos de BattleSpire y RedGuard, y con el lanzamiento de TES III todavía lejano en el horizonte. Chris Weaver, hasta ese momento mandamás absoluto de Bethesda, tuvo que tomar la decisión de asociar a su abogado Robert A. Altman, para tratar de recapitalizar su compañía. Juntos crearon Zenimax Media, que se convertiría en empresa madre de Bethesda Softworks, así como de muchas otras más tarde.

Altman ocupará el sillón de CEO (cargo que conservará hasta el día de hoy) y Weaver pasará a desenvolverse como jefe de desarrollo tecnológico hasta el año 2002, cuando decide retirarse.


Bethesda Game Studios
En 2001, Bethesda Softworks deja de encargarse del desarrollo de videojuegos, pasando esta actividad a la órbita del recién fundado estudio, liderado por Todd Howard como productor ejecutivo. El primer juego salido de BGS fue The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), seguido por The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006).

Bethesda Sofworks pasa a encargarse exclusivamente de la edición, distribución y mercadeo de productos de entretenimiento electrónico.

En 2004 Bethesda Softworks adquiere la franquicia Fallout de Interplay Entertainment, quedando el desarrollo de Fallout 3 en manos de BGS. FO3 es lanzado en 2008 con gran suceso.

En 2009 se inicia una demanda legal en contra de Interplay, por el intento de esta última de desarrollar una versión en linea de Fallout. La sentencia finalmente favoreció a Bethesda reconociéndola como única propietaria de la franquicia y obligando a Intreplay a abstenerse en el futuro de desarrollar cualquier tipo de producto vinculado a Fallout, incluyendo el denominado Proyecto V-13 (Fallout Online).

Últimas movidas


En 2007 se funda Zenimax Online Studios, y se comienza en el más absoluto de los secretos a desarrollar The Elder Scrolls Online.

En 2009 Zenimax adquiere id Software, propietaria de las exitosas franquicias Wolfenstein, Doom y Quake.

En 2010 adquiere Arkane Studios (Francia), Tango Gameworks (Japón) y Machine Games (Suecia).

En 2012 se funda Battlecry Studios, encargado del desarrollo del juego online homónimo.

Tras el lanzamiento de FO3, Bethesda Softworks ha expandido su catalogo con juegos como Wet (2009), Fallout New Vegas (2010); The Elder Scrolls V: Skyrim, Brink, Rage y Haunted: The Demon Forge (2011); Dishonored (2012); y The Evil Within y The Elder Scrolls Online (2014).

En 2015, durante su primer evento exclusivo en la Electronic Entertainment Expo (E3), se anuncian los lanzamientos de Fallout 4 (2015), Doom y Dishonored 2 (2016).


Sobre Zenimax Media

Directorio

Robert A. Altman         CEO
Ernest Del                     Presidente
Jerry Bruckheimer       por Jerry Bruckheimer Films
Michael Dominguez     por Providence Equity Partners Inc.
Leslie Moonves            por CBS Corporation
Cal Ripken, Jr.              por Ripken Baseball, Inc.
Harry E. Sloan              por Global Eagle Holdings, LLC
Robert S. Trump           por Trump Management, Inc.

Website:


Sobre Bethesda Softworks

Vlatko Antonov    Presidente
Todd Vaughn        Vicepresidente de desarrollo
Pete Hines            Vicepresidente de RR.PP. y marketing
Ron Seger             Vicepresidente de ventas

Website:


Sobre Bethesda Game Studios

Todd Howard     Productor ejecutivo
Ashley Cheng    Jefe de producción

Website:
Blog:

Foros:

Canal YouTube:

Facebook:

Twitter:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario